Construyendo tu "propia" AUTOESTIMA.

¿A quién pones en primer lugar en tu vida? Ensayo publicado para el Blog: Aprender a Empoderrnos. 17/08/2011. Por Maryamparo De la Vega

CABECERA BLOG 3.jpg

“No hay deber más subestimado por las mujeres que el deber de ser felices”

Esta frase de la Dra. Graciela Hierro me golpeó de fondo: ¡es cierto! pensé, la mayoría de las mujeres aprendimos como deber femenino a poner en primer lugar la felicidad de los otros y tanto se espera de nosotras en este sentido, que se cree que viene en nuestro DNA el ver por otros y el estar dispuestas hasta el sacrificio por conseguirlo…

No pensamos en nuestra felicidad como prioritaria como algo que hay que construir y defender por nosotras mismas y para nuestra propia felicidad.

Esta es una de las razones por las que con frecuencia las mujeres nos sentimos con baja autoestima, pues creemos que para ser queridas o aceptadas tenemos que querer más a los otros que a nosotras mismas y desde esta premisa fomentamos relaciones en las que perdemos el equilibrio del dar y recibir, invertimos nuestro tiempo para alcanzar la satisfacción de las necesidades de los que amamos y no buscamos nuestra propia felicidad como un deber personal.

Es una gran satisfacción darles a los que amamos, lo grave reside cuando nos olvidamos de nosotras mismas, nuestras necesidades y deseos personales. Y lo peor, es que eso es lo que se espera "de una buena mujer" y muchas veces quedamos anuladas e invisibilizadas de nuestras propias vidas con esta conducta inconciente y automática.

Todas estas realidades culturales crean extraordinarios conflictos en las mujeres en nuestro esfuerzo por cambiar los roles asignados y en realizar y afirmar nuestras propias necesidades.

Con la inseguridad y autonegación aprendida… ¿Cómo vamos a ser nuestras propias mejores amigas? No es fácil pues tenemos siglos de tradición encima y nosotras mismas lo recreamos cuando no tenemos la conciencia y no ponemos límites a esta tendencia.

El cambio y construcción de nuestra autoestima es un proceso que se lleva tiempo y conciencia.

  • La conciencia primero de que no estás a gusto con ciertos asuntos en tu vida y que deseas hacer algo por transformarlo.

  • Que te tomes en serio y decidas ser la primera persona en tu vida,

  • reflexiones acerca de tus aprendizajes en tu familia y escuela y

  • empieces a reemplazarlos por una negociación más justa de tu propio tiempo de vida y espacios para tu vida.

  • Observar que tanto cedes... con el famoso qué te cuesta... que ¡sí te cuesta!! y empieces a tomar en cuenta tu propia voz.

Otra propuesta es que te unas a nuestros grupos de reflexión en HÉKATE www.hekateespacio.org te ayudaremos a reencontrar y construir tu propia importancia y poder.

Saludos y espero tus comentarios,

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square