COMUNICARSE. Tarea esencial para una vida plena.

¿Qué tan importante es comunicarte en tu vida? Ensayo publicado el 09/04/2012 en el Blog Aprender a Empoderarnos. Por Maryamparo De la Vega

concept-theme-communication-people-32712072.jpg

Vivimos en el planeta de las Relaciones...

De la Diferencia. Y la mayor meta será la de Amar.

Comunicarse significa existir como ser singular y diferente del otr@ reconociendo algo en común que nos hace lo mism@.

Existir significa ser y coexistir con las diferencias y las polaridades de los otr@s y con la naturaleza. Por lo que nuestra comunicación abarca todo lo que nos rodea. Nuestra realidad interna y externa. Nuestra subjetividad y la de los otros.

Existir en este sentido es comunicar, dar y recibir. Comunicar es compartir de ida y de regreso.

Existir es un juego de contacto y retiro.

Comunicarse: Necesidad sine qua non para existir. Es un intercambio existencial.

Las relaciones son inter-relaciones.

COMUNICARSE es una tarea esencial para una vida plena.

Y entonces hay que aprender la mejor manera para comunicarnos. Y saber ¡Qué? ¡Cómo? ¡Cuándo? ¡Por qué? ¡Con quién? ¡Para qué? ¡En dónde? ¡Desde dónde? ¡Hasta dónde?

All you need is love tema de una canción famosa de los Beatles afirmación tan certera del asunto más difícil de abordar en nuestro mundo. ¿Quién no necesita amor? El mismo Spitz investigador de la vida psíquica de los bebés nos aportó sus observaciones de la muerte de los bebés que aunque contaban con alimento necesario y en horarios convenientes, quien no tenía la mirada amorosa y el contacto suficiente para sentir una relación constante con su enfermera o cuidadora, moría.

Así que como dice el dicho: "no sólo de pan vive el hombre", agrego, "y la mujer" sino de ser vistos, oidos, tocados, sentidos, olidos... ser significados o significativos para alguien... el suficiente tiempo como para poder existir como un YO-TÚ, para ser Yó. En otras palabras ser amados y respetados en una mutualidad.

Se escribe muy fácil pero es el fenómeno más complejo y difícil para ser conquistado en nuestro mundo.

Uno de mis maestros decía que el odio y el dolor provenía de nuestra frustración en el dar y recibir amor. EL miedo a amar viene de nuestras decepciones, experiencias negativas en las que nos hemos sentido inadecuad@s y entonces para protegernos construimos muros de contensión, de máscaras, de hábitos de relación que evitan que volvamos a sentirnos vulnerables y son tan efectivos para cerrarnos que también evitan que nos acerquemos o se acerquen personas o situaciones que podrían ser buenas oportunidades para dar y recibir amor.

Estas barreras que construimos nos protegen de no experimentar ciertos sentimientos, nos ayudan a escondernos de nosotros mismos de aquellos que no queremos aceptar y volver a sentir. Por lo que nos cortamos la conexión con nuestro corazón y de éste con el mundo entero.

Así que nuestros con nuestros miedos cortamos la comunicación con nosotr@s mismos y con los otr@s. Así que nuestros signos de malestar los pasamos desapercibidos y también los signos de alegría les damos un valor similar pues nuestro registro de experiencia está en su mínimo de recepción.

Aún así, nuestros miedos y decepciones permanecen. Pero no podemos mantener estas defensas por mucho tiempo. La energía viva que en psicoanálisis le llamamos libido o energía de vida siempre pugna por salir y resolver la necesidad que hay detrás en lo más profundo. Si no escuchamos esta necesidad que pugna por resolverse, si no la expresamos hacia afuera la presionamos hacia dentro y en algún momento de fragilidad saldrá en el momento en que menos lo hubiéramos deseado como un lapsus, se me salió decir o hacer... o nos enfermamos. Explotamos o implotamos como en algún ensayo anterior les describía.

Así que el asunto o la invitación desde este escrito ya no es cómo podemos seguir defendiéndonos sino de ¿cómo podemos aprender de nuestras experiencias dolorosas para poder construir un corazón abierto a la vida, a lo bueno, a lo que nos nutre en muchos sentidos y al mismo tiempo darnos cuenta cuando hay que cerrar y proteger para poder entrar en conflicto y salir con el regalo que cada ocasión nos puede brindar si estamos abiertos de mente y corazón? Y una de las claves es saber COMUNICARNOS.

Confrontarnos con nosotros mism@s con lo que no hemos querido ver no es fácil y menos aún confrontarnos con los otr@s. Necesitamos aprender a contactarnos con nuestro interior, el que no nos agrada y también con el que nos agrada.

Hacer silencio y escucharnos y luego aprender a comunicar claramente lo que queremos y lo que no queremos a los otr@s al mismo tiempo que escuchar lo que tienen para decirnos.

Todo esto son habilidades humanas esenciales para una existencia plena.

Uno de los conflictos más grandes que obstaculizan nuestra comunicación con las personas que más nos interesan es precisamente el no ver y saber de nuestros puntos ciegos. El tener toda esta cobardía de no reconocer nuestro dolor y del cómo contribuímos a nuestra infelicidad y la de los otros.

EL dolor es un sentimiento complejo pues contiene al mismo tiempo varios sentimientos condensados en una experiencia.

Los puntos ciegos nos llevan directamente a acciones ciegas. Por lo que conectarnos con nuestro corazón será la primera tarea que les propondré para poder renovar y mejorar la manera en que te comunicas.

El saber de ti resuelve la pregunta del ¿qué? comunicar.

Una primera idea fundamental de comunicarse será la de hablar en primera persona del singular: YO.

Así que las frases comenzarán mostrando el sujet@ que lo expresa. YO SIENTO, YO PIENSO , YO CREO...

HAblar en primera persona implica asumir responsabilidad por tu vida y al mismo tiempo es tan fuerte hacerlo pues al otr@ lo invita a hacer lo mismo.

Te invito a que hagas la prueba esta semana y me comentes cómo te fue en el experimento. Espero tus comentarios sobre lo qué observaste de ti y de los otros. Así podrìamos ir construyendo juntos esta serie de ensayos como respuesta a sus inquietudes.

YO iré subiendo ensayos y videos sobre estos temas sobre el aprender a COMUNICARSE como tarea esencial para una existencia plena.

Te invito a unirte a la página de facebook Hékate Espacio de Formación y Transformación AC donde estaré subiendo los videos,

Saludos,

Maryamparo

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square