Somos un grupo de profesionistas constituidas en una Asociación Civil sin fines de lucro, ocupadas en investigar e inventar los mejores caminos, desde la psicoterapia y la Educación Somática, para diseñar soluciones a las necesidades principalmente de las mujeres y sus familias, sus hombres, hijos e hijas, comunidades, que desean formarse y transformarse para Integrar las mejores opciones para incrementar su calidad de vida.

 

HÉKATE es una Organización de la Sociedad Civil para el desarrollo humano. Un Espacio dedicado a las personas en vulnerabilidad social y económica, especialmente las mujeres y sus familias, que quieren dar un paso más en la creación de una trayectoria propia a partir de sus anhelos, deseos e historias desde una metodología integral y con enfoque de género feminista que incluye todas las dimensiones de su existencia: cuerpo-mente-emoción-espíritu. 

 

Desarrollamos estudios y proyectos que incluyen actividades de formación, capacitación, asesoría y acompañamiento de mujeres; sus hijas, sus hijos, sus parejas, familias y comunidades; teniendo como objetivo el desarrollo humano y social con equidad de género para aumentar la calidad de vida integral de las poblaciones rurales o urbanas en desventaja social en México.

 

Misión

El empoderamiento de las mujeres, sus hijos e hijas, sus parejas y familias a partir de la psicoterapia y la educación somática. Con enfoque de género feminista para que cada un@ encuentre su propia importancia y poderFormar, transfromar e integrar para que cada uno encuentre el respeto mutuo y la mejor manera de crecer juntos.

 

Filosofía de trabajo

Creemos , vivimos y postulamos un trabajo de consciencia psicosomática y somatopsíquica desde la psicoterapia y el Método de aprendizaje por el movimiento Feldenkrais.

En nuestro trabajo con hombres y especialmente con las mujeres y sus hij@s, nuestro compromiso radica en acompañar procesos de transformación profunda de las condiciones psicológicas por género que están en las raíces de la opresión, ayudando a cada mujer a encontrar el sentido de su propia importancia y poder y a cada hombre a reflexionar sobre sus condicionamientos sobre su sensibilidad y manejo de poder; y a cada padre y madre a abrir perspectivas de mayor grado de libertad para sus hijas e hijos.

Estamos conscientes de que la escucha y la empatía no son nunca indiferentes al sexo de quien da y toma la ayuda. Así pues, sustentamos una sexualización de la psicoterapia y la educación somática para definir territorios materiales y simbólicos propios que faciliten el nacimiento de la nueva consciencia de ser de cada mujer y cada hombre. 

 

Visión

Ser un modelo de formación y promoción de la conciencia de los derechos de las mujeres y su empoderamiento; de transformación profunda, individual y colectiva, de las condiciones psicológicas que las han llevado a perpetuar una identidad estereotipada en el sistema cultural político-social que les deja en desventaja y desigualdad por su condición y posición de género.

 

Crear un modelo de enseñanza-aprendizaje de las condiciones psicológicas que les permitan llegar a su autonomía, autosuficiencia convirtiéndose en su principal promotora y defensora de su desarrollo y enriquecimiento vital de su libertad y su placer. Que se vuelva cuerpo y subjetividad, manera de ser y de vivir.

 

Aplicarlo a diferentes grupos de comunidades en México clarificando las diferentes etapas de nuestra intervención: el diseño y formas de diagnosticar los problemas centrales. Elaboración de proyectos específicos y su ejecución y hacer sus evaluaciones que para la sistematización de los datos que comprueben los avances, alcances y limitaciones que nos permitan compartir nuestro modelo con otras organizaciones nacionales e internacionales.

 

Contar con publicaciones de las experiencias de la construcción del modelo que ayuden a la impartición de cursos a otras instituciones interesadas en aplicarlo.

 

Participar en congresos o reuniones pertinentes para su promoción e enriquecimiento con otras experiencias similares.

 

Valores

 

Estudio, dedicación y COMPROMISO: Capacidad de hacer promesas y cumplirlas… Estar abiertas y enfocadas hacia prepararnos e invertir el tiempo de vida necesario para cumplir con nuestra misión y visión.

 

Sororidad: una conexión que construimos día a día. Resultado de un conjunto de procesos de encuentros entre las mujeres para apoyar la transformación de la vida de cada una. Lograr una mirada de aprobación de las otras mujeres. Una afirmación Identitaria.

 

Equidad: Sustentar una congruencia y consistencia con nuestros estilos de vida y trabajo, el derecho de ser consideradas como equi-valentes a los hombres. Ser iguales en dignidad, derechos y libertades.

 

Trabajar nuestras actitudes misóginas aprendidas por nosotras las mujeres en esta cultura patriarcal y buscar crecer en la valoración de nosotras mismas como mujeres: hacia nosotras mismas y hacia otras mujeres.

 

El Empoderamiento como un Poder para: Como un valor eje en nuestra visión de trabajo para ayudar a las mujeres a avanzar en su propio desarrollo.

 

Poder de tomar conciencia para resistirse a los intentos de limitación y dominación. NO al poder sobre los otros… no para controlar e impedir el desarrollo de los otros. Poder de SER, de HACER y SERVIR a otros.

 

Maryamparo De la Vega Morell    

Directora

  • Psicóloga por la Universidad Anáhuac (México).

  • Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica, Individual y de grupos por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupos, AMPAG.

  • Maestra en Psicoterapia Familiar y de Pareja por el Centro de Investigaciones Sociales, CRISOL. 

  • Maestra en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. 

  • Diplomado en Feminismo, Ciudadanía y Democracia, por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la UNAM.

  • Maestra en Educación Somática del Método Feldenkrais, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.

  • Docente en la maestría en psicomotricidad y en psicoterapia psicoanalítica del Colegio Internacional de Educación Superior, CIES.

  • Fundadora y directora del Centro Hékate, Espacio de Formación y Transformación A.C.

 

Soy fundadora y directora de HÉKATE centro de desarrollo humano dedicado a las personas que quieren dar un paso más en la creación de una trayectoria propia a partir de sus anhelos, deseos e historias desde una metodología integral: cuerpo-mente-emoción-espíritu.

 

Como psicóloga-psicoterapeuta y psicoanalista de grupos y especialmente como maestra de educación somática me incliné por aclarar mi posición filosófica con un enfoque que me permite afirmar la confianza en el ser humano y su tendencia a la actualización de sus potenciales y emplear métodos que apuntan a una escucha sin juicios para ayudar a las personas a contactar su intuición o sabiduría organísmica y cada vez más a descubrir y afirmar sus deseos y anhelos propios.

 

"Mi formación ha consistido en una larga trayectoria de 30 años que integra la profundización del conocimiento de mí misma, la experiencia en mi trabajo con mis pacientes y alumnos . Con múltiples grupos de mujeres de todas las edades y condiciones sociales y económicas. Yla preparación profesional desde diferentes aproximaciones"